miércoles, 7 de mayo de 2008

Palabras

A veces las palabras no pueden escucharse, sólo yo puedo leerlas y apenas descifrarlas en este intrincado enredo mental, porque es largo y desgastante el recorrido que deben transitar hasta poder ser pronunciadas.
Es sinuoso el camino, se confunde con los otros que se cruzan en distintas direcciones, y es así que muchas veces, desorientadas, las palabras nunca llegan a destino.
¿Y a dónde van entonces?
Algunas, impronunciables, quedan estancadas en un callejón, oprimidas, y desde allí salen disparadas en gritos y vociferaciones ininteligibles.
Otras palabras, en cambio, tratan de seguir por un sendero casi intransitable, entonces, anegadas, son arrastradas hasta confluir en un inmenso mar de llanto.
Más desdichado aún, es el destino de aquellas que no encuentran ningún camino y quedan omitidas y suprimidas en el silencio más absoluto.
Sin embargo, muchas de ellas, llegaron hasta acá y acomodadas, en fila, suplican que no cierre este cuaderno y pacientes, aguardan a ser leídas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1976, LIBERTAD: PÁJAROS PROHIBIDOS.
Eduardo Galeano

Los presos politicos uruguayos no pueden hablar sin permiso, silbar, sonreir, cantar, caminar rápido ni saludar a otro preso. Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeres embarazadas, parejas, mariposas, estrellas, ni pájaros.
Didaskó Perez, maestro de escuela, torturado y preso por tener ideas ideológicas, recibe un domingo la visita de su hija Milay, de 5 años. La hija le trae un dibujo de pájaros.
Los censores se lo rompen a la entreda de la carcel.
Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Los árboles no estan prohibidos y el dibujo pasa. Didaskó le elogio la obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecen en las copas de los árboles, muchos pequeños circulos en las ramas.
-Son naranjas? Que frutas son?
La niña lo hace callar:
-Sshhhhh.
Y en secreto le explica:
-Bobo. No ves que son ojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

LuLa dijo...

Hermoso!!
palabras como pájaros!!
porque siempre salen, si no las digo, las escribo, jaja!